Guía del inversionista: ¿cómo escoger amenidades?
El mercado inmobiliario es una de las principales fuentes de ingreso para muchos inversionistas. Se presenta como una opción para generar ingresos de manera práctica y maximizar inversiones. Y una de las formas más útiles de aumentar el valor de una propiedad son las amenidades.
Estas pueden ser servicios secundarios para los habitantes de los desarrollos o bien comercios y zonas cercanas que agregan valor por medio de su ubicación.
Algunas amenidades son más importantes que otras y generan mayor plusvalía, así que vale la pena estudiarlas con atención.
Las amenidades son la cereza del pastel inmobiliario
Las amenidades son un factor clave para el éxito de un desarrollo inmobiliario y, por tanto, de sus inversionistas. Se encargan de hacer más amena la experiencia del usuario y así agregan valor a la plusvalía del lugar.
Cuando una zona se encuentra en crecimiento económico y su oferta está saturada, los desarrollos se deben distinguir a través de ventajas competitivas como lo son las amenidades. Así, se hacen más llamativas y logran mayores ventas.
Las amenidades que se encuentren tanto dentro como fuera de un desarrollo servirán como plataforma para añadir valor, mejorando el precio de sus servicios. No es lo mismo comprar una casa en un fraccionamiento vacío lejos de comercios y escuelas sin sus propios espacios, que vivir en un desarrollo con un amplio catálogo de espacios que hacen de la experiencia más grata y comercial.
Es por ello que al realizar una compra, las personas no se fijan únicamente en el diseño del inmueble ni en su arquitectura, sino que le dan gran peso a la habilidad de tener a su alcance todo tipo de actividades que puedan ser de interés.
¿Cómo identificar buenas amenidades?
Para poder identificar buenas amenidades es necesario entender las dos partes de la moneda: el desarrollo en sí y el consumidor.
Las necesidades de las personas no son todas las mismas. Por ejemplo para un estudiante recién egresado de la universidad tener escuelas cercanas no sería tan importante como para una familia con hijos pequeños. Sin embargo, a ambos les resultará útil contar con servicios como gimnasios, áreas verdes o salas de eventos. Es por eso que entender las necesidades de los usuarios resultará indispensable para catalogar las amenidades.
Las amenidades serán más o menos buenas dependiendo del perfil del comprador y del tipo de desarrollo. Para poder entender mejor las amenidades y cuál es la importancia de cada una, las pondremos en tres categorías:
- Amenidades básicas
- Amenidades Premium
- Amenidades de nicho
Amenidades básicas
Existen ciertas amenidades que, al ser cada vez más comunes entre la oferta, han pasado de verse como un lujo y han empezado a ser tomadas como algo necesario, dependiendo claro del precio que se esté dispuesto a pagar.
Las amenidades más solicitadas en este sentido son:
- Aire acondicionado
- Seguridad
- Áreas comunales
Estas son las amenidades que menos especialización requieren. El aire acondicionado se ha vuelto prácticamente una necesidad y, en un país donde todos quieren el mayor bienestar para sus familias, la seguridad privada juega un factor a favor de aquellos proyectos que lo contemplan dentro de sus planes.
Por otro lado, las áreas verdes, piscinas y zonas de entretenimiento son muy importantes para la población en general.
De estas, la que mayor impacto tiene en el valor de una propiedad son las piscinas, cuya presencia puede aumentar hasta en un 20% el valor de una propiedad.
Amenidades premium
Así como existen amenidades que ya son tomadas como una necesidad, también hay otras que aportan al estilo y calidad de vida de las personas. Este es el caso de las amenidades “premium”, que al estar presentes en los desarrollos otorgan un valor agregado muy grande y logran que un desarrollo eleve incluso su estatus social.
Algunas de estas amenidades son:
- Servicio tipo hotel
- Grandes albercas
- Áreas de entretenimiento y recreación
- Acceso controlado y seguridad premium
- Espacios para socialización y esparcimiento
- Áreas para el trabajo y la lectura
- Gimnasio
Este tipo de amenidades suelen estar más presentes en desarrollos de departamentos que en fraccionamientos. Atienden a las necesidades de clientes con mayor capacidad económica y en busca de un ambiente más personal.
Existen desarrollos con servicios de hotelería. De esta forma no solo se adquiere una casa o departamento, sino que se ofrece todo un ecosistema lleno de beneficios que buscan hacer la vida de los inquilinos más sencilla y placentera.
Amenidades de nicho
Existen también ciertas amenidades que van dirigidas para diferentes nichos de mercado. Estos pueden ser adultos mayores, estudiantes, personas solteras o padres de familia. Estas amenidades están enfocadas en brindar soluciones a necesidades específicas según el perfil del comprador.
Las más representativas son:
- Adultos mayores
- Espacios naturales
- Espacios de relajación
- Padres de familia
- Espacios infantiles
- Espacios de convivencia familiar
- Adultos jóvenes
- Espacios sociales
- Snack bar
- Espacios de estudio y trabajo
- Gym
- Inversionistas
- Sistema de gestión de renta
- Sistema lock-off